RAZAS DE PERROS Laboratorio Holliday Scott OVEJERO BELGA MALINOIS
 

Belgian Shepherd Dog

Chien de Berger Malinois

APARIENCIA GENERAL Y APTITUDES
Es un perro de estructura mediana, armoniosamente proporcionado, inteligente, rústico, acostumbrado a la vida al aire libre.

Su constitución le permite resistir las inclemencias de las estaciones y los cambios atmosféricos tan frecuentes en el clima belga.

Por la armonía de sus formas y el porte altivo de la cabeza el Perro Pastor Belga debe denotar esa robustez   
elegante que se ha convertido en el atributo obligatorio de los representantes seleccionados de una raza de trabajo.
 
A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad; si es necesario, se convierte, sin dudarlo un momento, en un tenaz y ardiente defensor de su amo.

Es vigilante y atento; su mirada alerta e inquisitiva denota inteligencia.

CABEZA
Está bien moldeada; es delgada y larga, aunque no en exceso. La longitud del cráneo y la del hocico son casi iguales; a lo máximo el hocico es un poco más largo, lo cual imparte un toque de acabado al conjunto.

REGION CRANEAL
Cráneo : De amplitud mediana, en proporción con la longitud de la cabeza. La frente es más chata que redonda y la línea media es poco pronunciada.

Visto de perfil, el cráneo se encuentra paralelo a la línea imaginaria que prolonga el hocico.
Stop : Depresión naso-frontal moderada, aunque bien marcada.

REGION FACIAL
Trufa: Es de color negro. Las ventanas de la nariz están bien abiertas.
Hocico: De longitud mediana. Disminuye gradualmente hasta llegar a la nariz. La caña nasal es recta ,y vista de perfil, se encuentra paralela a la línea imaginaria que prolonga el cráneo.
La abertura de la boca es grande y amplia.
Labios: Son delgados y bien unidos. Están bien pigmentados y no dejan ver el rojo de las mucosas.
Mordida / Dentadura: Las mandíbulas presentan dientes fuertes y blancos; están fuertemente y regularmente implantados en unas mandíbulas bien desarrolladas.

La articulación es en forma de tijera, es decir, que los incisivos de la mandíbula superior deben deslizarse sobre los de la mandíbula inferior sobrepasándolos ligeramente, aunque sin dejar de tocarlos. Se acepta la superposición de los incisivos, ya que es este tipo de dentadura en forma de "pinzail" la que prefieren los conductores de ovejas y de ganado.
Mejillas: Son delgadas y bien planas, aunque musculosas.
Arcos superciliares: No son prominentes. El hocico se presenta bien moldeado bajo los ojos.
Ojos: De tamaño mediano; no son ni prominentes, ni hundidos. Tienen una leve forma almendrada y su color es pardo; son preferiblemente oscuros y los bordes de los párpados son negros. La mirada es directa, alerta, despierta e inquisitiva.
Orejas: De apariencia claramente triangular. Son tiesas y erectas; de implantación alta y de longitud proporcionada. El pabellón es bien redondeado en su base.

CUELLO
Es bien separado y ligeramente alargado. Es bien musculoso; no presenta papada. Se ensancha progresivamente en la región de los hombros.
Nuca: Muy ligeramente arqueada.

CUERPO: Es vigoroso, pero sin apariencia de pesadez. En los machos, su longitud, medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es aproximadamente igual a la altura a la cruz. En las hembras, esta longitud puede ser algo mayor.
Cruz: Es acentuada.
Línea superior : (espalda y región lumbar) : Recta, amplia, muy musculosa.
Grupa: Es muy ligeramente inclinada; amplia, aunque sin exceso.
Pecho: Dé poca amplitud; en cambio profundo, como en todos los animales dotados de gran resistencia; la caja torácica, en su parte superior, presenta costillas arqueadas.
Antepecho: Visto de frente, es de poca amplitud, aunque no estrecho.
Vientre: Moderadamente desarrollado, ni hundido, ni agalgado; prolonga en una curva armoniosa la línea inferior del pecho.

MIEMBROS ANTERIORES
Osamenta sólida; la musculatura es fina y fuerte.
Hombros: Los omoplatos son largos, oblicuos y aplanados. Junto con el húmero forman un ángulo que permite el movimiento fácil de los codos.
Brazos: Deben moverse en la dirección directamente paralela al eje longitudinal del cuerpo.
Antebrazos: Son largos y bien musculosos.
Metacarpos: Fuertes y cortos. Son delgados, sin indicios de raquitismo.
Pies: Son más bien redondos; los dedos están arqueados y bien juntos. Las almohadillas son gruesas y elásticas. Las uñas son oscuras y fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES
Son fuertes, aunque sin indicios de pesadez. Se mueven en el mismo plano que las extremidades anteriores. Los aplomos están perpendiculares al terreno.
Muslos: Anchos y muy musculosos. La rodilla estará aproximadamente perpendicular con relación al anca.
Piernas: Son largas, anchas, musculosas y anguladas en la región del corvejón, aunque no demasiado. Los corvejones están cerca del suelo y son anchos y musculosos.
Vistos desde atrás, están perfectamente paralelos.

Metatarsos: Sólidos y cortos. Los espolones no son deseables.
Pies: Ligeramente ovalados; los dedos están encorvados y bien juntos. Las almohadillas son gruesas y elásticas. Las uñas son oscuras y fuertes.

COLA
Está bien implantada. Es fuerte en su raíz, y de longitud mediana. Durante el reposo, el perro la mantiene colgante con la punta ligeramente doblada hacia atrás, a la altura del corvejón. Cuando el perro está en acción, levanta la cola, acentuando la curva de la punta, aunque en ningún momento ésta debe desviarse, ni tomar la forma de un gancho.

PELAJE
Máscara: Esta debe tender a cubrir el belfo superior e inferior, la comisura de los labios y los párpados en una zona uniforme de color negro.

COLORES
Para los Malinois: Sólo el leonado-carbonado bajo una máscara negra

PELO
Ya que la longitud, la dirección y el aspecto del pelo son variados en los Perros de pastor belga, este punto se ha adoptado como criterio para distinguir las distintas variedades de la raza. El pelo debe ser siempre abundante, apretado, de buena textura, formando junto con la capa interna de pelos, que es lanuda, una excelente capa protectora.

PIEL
Es elástica, pero bien estirada sobre todo el cuerpo. Las mucosas externas están bien pigmentadas.

TAMAÑO
El tamaño promedio deseable es de 62 cm en los machos y de 55 cm en las hembras. La tolerancia es de 2 cm menos y de 4 cm más.

MOVIMIENTO
Es suelto, ágil y debe cubrir el mayor terreno posible. El Perro de pastor belga parece incansable, ya que siempre está en movimiento. Debido a su temperamento petulante, tiene una marcada tendencia a moverse más en círculos, que en línea recta.


VARIEDADES DE OVEJERO BELGA

A. PERROS DE PELO LARGO
Corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de las extremidades, excepto sobre el borde posterior del antebrazo, que está cubierto de pelos largos o flequillo, desde el codo, hasta los metacarpos. Largo y liso sobre el resto del cuerpo, y más largo y abundante alrededor del cuello y sobre la región pectoral, en donde forma collar y golilla.
La abertura del pabellón de la oreja está protegida por un pelo tupido.
Los pelos que salen de la base de la oreja están levantados y enmarcan la cabeza.
Los glúteos están cubiertos por un pelo muy largo y abundante que forma un "pantalón".
La cola está cubierta de un pelo largo y abundante que forma un penacho.

Observación: Dentro de la variedad con pelo largo encontramos:
 
El Groenendael: Pelo largo uniforme, zaino.
 
El Tervueren: El color preferido es el leonado-carbonado, ya que es el más natural. Debe ser un color subido; no debe ser ni claro, ni descolorido. Ningún perro cuyo color no corresponda a la intensidad deseada puede obtener el calificativo de Excelente, y mucho menos ser propuesto para un C.A.C., un C.A.C.I.B. o una distinción de reserva. En cuanto a la máscara, se define un mínimo absoluto de ocho zonas visibles de pigmentación: las dos orejas, los dos párpados superiores, los dos belfos superiores y los dos inferiores, que deben ser negros.

B. PERROS DE PELO CORTO
Muy corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de las extremidades.
Corto sobre el resto del cuerpo y más abundante en la cola y alrededor del cuello, en donde forma un pequeño collar que nace en la base de la oreja y se extiende hasta la garganta.
Además el borde de los glúteos está cubierto por un flequillo de pelos más largos.
Cola con pelo espigado (hacia la punta alrededor de la cola unos pelos más largos y gruesos ligeramente distantes en forma de espiga).

Observación: Dentro de la variedad de pelo corto encontramos:
 
El Malinois: Pelo corto y leonado-carbonado con máscara negra. Se mantienen las mismas ocho zonas mínimas de pigmentación que se habían señalado para el Tervueren.
No se admite el pelo corto de otro color que no sea el leonado-carbonado.
 
C. PERROS DE PELO DURO
Lo que caracteriza sobre todo a esta variedad es la dureza y resequedad del pelo, que se presenta además enmarañado. La longitud es aproximadamente la misma sobre todo el cuerpo, alrededor de 6 cm. Ni los pelos del contorno de los ojos, ni los que cubren el hocico deberán ser tan desarrollados para dar a la cabeza el aspecto del Perro de Agua Francés o del Perro de Pastor de Brie.
Sin embargo, es obligatoria la presencia de los pelos que cubren el hocico. La cola no debe tener forma de penacho.

Observación:
Dentro de la variedad de pelo duro encontramos:

El Laekenois: Pelo duro leonado con indicios de carbonado, principalmente en el hocico y la cola.

CRUCES Y APAREAMIENTOS ENTRE VARIEDADES:
Los apareamientos entre variedades están prohibidos, excepto en casos bien particulares, mediante derogaciones acordadas por las comisiones nacionales de crianza competentes.
(Texto de 1974 establecido en París).

 
www.viarural.com.pe > ganadería > razas de perros >

RAZAS DE PERROS

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN PERU