La JS210 de Nueva Generación
es única en su clase - sólo JCB produce una máquina que ofrece esta
impresionante capacidad de elevación sobre el costado, con una anchura
total menor de 2.9 m y con zapatas de 700 mm.
Potencia y control
El motor
de 102 kW cumple con las normas de emisiones Fase 2, además de ser potente
y fiable.
Pueden
seleccionarse cuatro modos de trabajo para maximizar la productividad, la
economía de combustible y el control, equiparando la potencia de la
máquina a las condiciones de trabajo. Modo Automático (A) - Detecta
constantemente los requerimientos hidráulicos y ajusta de conformidad el
motor y la potencia hidráulica. Modo Economizador (E) - Para trabajos
generales de excavación y de carga. Modo Fino (F) - Para trabajos ligeros
que requieren precisión. Modo de Izada (L) - Para trabajos que requieren
gran sensibilidad, incluyendo la izada, con presión adicional disponible
para trabajos tales como la extracción del encofrado de zanjas.
El modo
Automático del sistema AMS ajusta automáticamente para suministrar la
potencia cuando sea requerida. Su gran facilidad de control asegura un
funcionamiento suave al utilizar múltiples funciones. La selección de las
velocidades de la oruga desde la palanca Joystick facilita los cambios de
velocidad.
La
función de ’Control Amortiguado’ reduce las sacudidas para el operador y
también para el balancín y la pluma durante el trabajo de excavación. Esto
es adicional al amortiguamiento estándar en el extremo de los cilindros.
El control amortiguado incorpora también un circuito de caldeo para
calentar rápidamente el sistema de servomando, para mejor control después
de arrancar la máquina.
El
sistema hidráulico multifunción permite el control suave y simultáneo de
todas las funciones de la excavadora. Garantiza, asimismo, el
desplazamiento en línea recta en todo momento, con independencia de si se
están utilizando o no otras funciones.
Ambiente del operador
Las
grandes superficies acristaladas significan una visibilidad excelente a
derecha e izquierda, por debajo del operador, y de la parte trasera de la
máquina, sobre la línea baja del capó y del contrapeso. El parabrisas
delantero va provisto, asimismo, con una función de lavado/limpieza
intermitente como elemento estándar.
La
pantalla monitora está montada muy próxima a la columna delantera,
permitiendo que el operador observe la información y sin menoscabar la
visibilidad del cazo y accesorio. El tragaluz grande en el techo da una
buena visión del accesorio alzado y de posibles obstáculos en lo alto.
Ninguna
otra cabina es tan confortable. Es espaciosa y está bien equipada. Y está
montada sobre 6 tacos elásticos rellenos de fluido, que aíslan contra el
ruido y vibración a la vez que minimizan el movimiento al circular por
terreno accidentado. Con el asiento confortable y ajustable, el operador
encontrará fácilmente la posición óptima con relación a los mandos. El
asiento y la consola de mando pueden ajustarse independientemente. El
asiento y la cabina de mando pueden entonces moverse al unísono para
obtener un ajuste del tipo de carlinga. El asiento es totalmente
reclinable.
La
ventilación es excepcional, con grandes ventanillas que se abren en la
puerta y con una ventanilla delantera que se abre con la ayuda de
resortes. La ventilación de aire fresco asistida por ventilador es muy
útil cuando requiere cerrarse la puerta y las ventanillas. Y para el
control total de la temperatura en la cabina y la velocidad del
ventilador, hay un calefactor y desempañador de aire fresco/reciclado.
Opcionalmente, se ofrece aire acondicionado. La puerta ancha, junto con
unas barandillas bien posicionadas, facilitan la entrada a la cabina. Se
instalan numerosos accesorios para mejorar la comodidad, tal como un
radiocasete digital, encendedor, cenicero, reloj y guantera.
La
instrumentación resulta muy favorable al usuario. Los pulsadores van
recubiertos por una membrana para facilitar su limpieza y disponen de una
iluminación de fondo para la realización de trabajos nocturnos. La
información escrita, sobre las funciones vitales de la máquina, se
transmite a través de un monitor LCD, iluminado, en cualquiera de los 12
idiomas europeos. El control del contraste garantiza que se puede efectuar
fácilmente la lectura del monitor con independencia de la iluminación.
Fiabilidad
Los
bastidores laterales del chasis inferior van inclinados para una mejor
limpieza. La existencia de grandes recortes reducen la acumulación de
suciedad debajo de los rodillos superiores.
Los
componentes japoneses muy probados en servicio resultan en gran duración y
fiabilidad.
Los
conectores eléctricos IP69 en la bomba y compartimiento del motor protegen
contra daños en la obra y como resultado del lavado a presión.
Los
cambios del aceite del motor y del filtro a las 500 horas son dos veces
más largos que en muchas máquinas y mantienen muy limpio el aceite para
mayor duración del motor y mantenimiento reducido.
El
exclusivo filtro Plexus de JCB limpia el aceite del sistema hidráulico de
partículas hasta un tamaño de 1.5 micras. Este filtro extrafino del aceite
del sistema hidráulico reduce drásticamente la suciedad y la condensación
del sistema - a menudo una de las razones de que se produzcan averías en
la máquina. En consecuencia, se alargan los intervalos de servicio, se
reduce el número de paradas de la máquina por cuestiones de mantenimiento
y se mejora la fiabilidad global de la misma. Es más, los componentes del
sistema hidráulico disfrutarán de una vida en servicio más prolongada
mientras que la duración del propio aceite alcanza las 5.000 horas.
Inteligencia
Se
instala de serie un carrete de servicio hidráulico auxiliar, junto con
soportes de montaje para tubos auxiliares, en la pluma y el balancín, para
instalaciones de alto caudal, bajo caudal y enganche Quickhitch.
Se
obtiene un control óptimo de la velocidad del motor mediante el acelerador
de pomo rotativo y el sistema combinado de "Ralentí Un Toque" y "Ralentí
Automático". El botón de "Ralentí Un Toque" en la palanca de servomando
proporciona un control manual instantáneo, mientras que el "Ralentí
Automático" se activa automáticamente cuando no se trabaja con la máquina.
Dependiendo de la preferencia del operador, puede programarse para
aguardar 1 a 30 segundos antes de pasar a ralentí.
Se pueden
seleccionar cuatro modos de trabajo diferentes para maximizar la
productividad, la economía de combustible y el control mediante la
adaptación de la potencia de la máquina a las condiciones de
funcionamiento. El modo pesado (H) es para los trabajos de carga y
excavación pesados; el modo estándar (S) es para los trabajos de carga y
excavación en general; el modo ligero (L) es para los trabajos de acabado
ligeros y precisos; el modo fino (F) es para aquellas operaciones que
necesitan la precisión del accionamiento con la yema de los dedos
incluyendo la elevación, con la disponibilidad de una presión extra para
trabajos tales como la apertura de zanjas/extracción.
El
acelerador rotativo y el sistema combinado de ralentí automático, con sólo
pulsar un botón, son el último grito en materia de control de la velocidad
del motor. El botón de ralentí, situado en la palanca con asistencia
hidráulica, proporciona un control manual instantáneo mientras que el
ralentí automático actúa automáticamente cuando la máquina no trabaja. (En
función de las preferencias del operador, se puede programar un tiempo de
espera de 1 a 30 segundos antes de que la velocidad se reduzca hasta la de
ralentí). Para una seguridad y un control máximos, la velocidad del motor
aumentará únicamente cuando se pulse el botón de manera intencionada. |