VOLVO PERU SA
Carretera Central Km 6.5 - Ate Lima
CAMIONES VOLVO
Volvo B10R
Omnibus de larga distancia

Volvo B10R, proyectado en las versiones 4x2 y 6x2, posee motor trasero de 10 litros (D10A360) con control electrónico EDC (Eletronic Diesel Control).

Equipado con transmisión mecánica de 6 y 8 marchas (accionamiento electro-neumático), suspensión neumática con control y válvulas de nivel, suspensión trasera independiente con sistema para alivio del tercer eje (6x2), garantizando de esta forma una gran capacidad de carga, estabilidad y confort.

  Desarrollado para líneas de turismo, medianas y largas distancias con carrocerías que llegan a los 14m, incluso en las versiones "Low Driver" e "Double Deck".

   
Dimensiones (mm) con neumáticos 295 / 80R 22,5

4x2

6x2

A - Distancia entre ejes

3000*

3000*

I - Voladizo delantero

2450

1950

J - Voladizo trasero

3277

2285

G - Largo total

8727

8535

K - Ancho total (ruedas delanteras)

2448

2448

T - Ancho total (ruedas traseras)

2462

2462

M - Medida delantera

2022

2022

N - Medida trasera

1820

1820

O - Medida del 3º eje

-

2027

Altura del borde superior del larguero al suelo sobre el eje delantero

 815

 815

Altura del borde superior del larguero al suelo sobre el eje trasero 928 928
SA - Angulo de entrada 14,0º 17,4º
Ss - Angulo de salida 8,1º 11,1º
* Solamente para transporte
 
 
Peso en orden de marcha (kgf)

4x2

6x2

Total

5450

6375

De acuerdo con NBR 6070 - Los pesos de los chasis incluyen configuración básica, líquidos de enfriamiento, lubrificantes y combustible con 90% de la capacidad del tanque. 
 
 
   Capacidad Técnica (kgf)

4x2

6x2

Eje delantero

7200

7200

Eje trasero

10500 / 12000*

10700

Tercer eje

-

5300

Total

17700 / 19200*

23200

* Bajo consulta

 

Motor
Volvo, diesel, con 6 cilindros en línea, turboalimentado con intercooler, válvulas en la culata, inyección directa, ubicado en la trasera, con control electrónico de inyección. Potencia y torque líquidos medidos segundo normas ISO 1585 y NBR 5484.
Modelo D10A 360
 
 
Caja de cambios
Manual, totalmente sincronizadas, con 6 marchas adelante (ZF) o
Manual, con comando electro-neumático y 8 marchas adelante (Volvo G8-EGS).
Modelo

S6-1550

G8-EGS

Fabricante ZF VOLVO
Accionamiento manual electro neumático
Número de marchas - adelante / atrás 6 / 1 8 / 1
Relación primera marcha 6,98:1 9,13:1
Relación última marcha 1,00:1 1,00:1
 
 
Arreglos y Opcionales 4x2 / 6x2
Motor D10A 360 (EURO II) S
Caja ZF S6-1550 S
Caja Volvo G8-EGS O
Eje Trasero RAEV 85 - Relación 3.31:1 S
Eje Trasero RAEV 85 - Relación 3,56:1 O
Entre ejes 3000 mm S
Tanque de Combustible - 20 litros - p/ transporte S
Baterías 135 Ah O
Baterías 180 Ah S
Alternador - 2 x 55 A S
Piloto Automático S
Voltímetro S
Filtro Secador de Aire Comprimido S
Filtro Separador de agua - diesel S
Freno Motor S
ABS - Sistema Antibloqueo de los Frenos O
Manómetro de Presión del Turbo S
Manómetro de Presión del Aceite de Motor S
Torniquete de Ajuste de Freno Automático S
Retardador Electromagnético (Telma) O
Retardador Hidrodinámico (Voith) O
Neumáticos 11,00R20 con Cámara O
Neumáticos 12,00R20 con Cámara O
Neumáticos 11,00R22 con Cámara O
Neumáticos 12,00R22,5 sin Cámara O
Neumáticos 295/80R22,5 sin Cámara S
Ruedas Disco de Aluminio 8,25x22,5 O
Ruedas Disco de Aluminio con Pulimento 8,25x22,5 O
Tacógrafo Diario S
Tacógrafo Semanal O
Faro Encendido de Día S
Sistema de Levantamiento del tercer eje - / O
Suspensión con Sistema de Levantamiento + 50 mm O
Rueda y Neumático Auxiliar O
Toma de Fuerza para Aire Acondicionado S
Limitador de Velocidad Máxima S
S = Serie       O = Optativo       - = No Disponible 

   

Eje Delantero
Eje rígido en acero especial en perfil "I". Forjado y tratado térmicamente. Cubos lubrificados a aceite.

Dirección
ZF 8097, hidráulica integral, tipo esferas recirculantes.
Volante con 450 mm. de diámetro, ajuste de altura (120 mm.) y ángulo (5 posiciones).

Embrague
Embrague de disco simple de fricción a seco, servo asistido hidráulicamente. Modelos KFD117C (con caja S6-1550) y KFD117E (con caja Volvo G8-EGS). Área de fricción de 2000 cm2.

Sistema de Frenos
Totalmente a aire comprimido con 3 circuitos independientes: eje delantero, eje(s) trasero(s) y freno de estacionamiento. Ajuste automático de las cintas de freno. Presión de trabajo hasta 7,2 bar (kfg/cm2). Area de frenado de 3050 cm2 en el eje delantero, 3810 cm2 en el eje trasero y 2285 cm2 en el tercer eje. Freno motor de serie.
Optativo: ABS, freno electromagnético e hidrodinámico.
Bastidor del Chasis
Larguero de perfil "U" prensados y soldados a los travesaños de perfil rectangular.

Suspensión a Aire
Neumática, con cámaras de aire tipo fuelle, controladas por válvulas neumáticas de nivel, conjugadas con amortiguadores de doble acción, puestas en las laterales exteriores de los largueros, una en el eje delantero y dos en el eje trasero. Barras estabilizadoras de reacción en todos los ejes.
Optativo: ajuste de nivel para más 50 mm.

Sistema de Levantamiento del Tercer Eje
Las versiones 6x2 de los ómnibus B10R y B12B están equipadas con un sistema que permite aliviar la presión de los fuelles de aire de la suspensión del tercer eje, mejorando la tracción en terrenos con poca adherencia, a través de la transferencia de carga para el eje de tracción. Con el accionamiento del sistema, se disminuye el arrastre de los neumáticos del tercer eje durante maniobras.

Ruedas y Neumáticos
Ruedas a disco de acero 8,25x22,5 con neumáticos sin cámara.
Optativo: rueda a disco 8,00x20 ó 8,00x22 con neumáticos con cámara, ruedas de aluminio 8,25x22,5, rueda y neumático de repuesto.

Equipos Eléctricos
Central eléctrica de circuito impreso a tensión de 24 volts, con relés y fusibles intercambiables de 10 A, dos baterías de 135 Ah ó 180 Ah, dos alternadores de 55 A. Motor de arranque de 5,5 Kw. Inhibidor de arranque del motor para mantenimiento.

Tablero
Todos los vehículos Volvo para carreteras son equipados con: tacómetro, manómetro de aire de los frenos delantero y trasero, acelerador electrónico, control de intensidad de la iluminación del tablero, velocímetro con tacógrafo electrónico semanal, válvulas de inflado de neumáticos y liberación del freno de estacionamiento, indicador del nivel de combustible, temperatura del líquido de refrigeración, voltímetro y indicador de presión del turbocompresor y aceite del motor.

Luces de Aviso
Todos los vehículos Volvo para carreteras son equipados con luces de aviso de: baja presión del aceite del motor, baja presión de aire del freno de servicio, accionamiento del freno de estacionamiento, supertemperatura del sistema de refrigeración, mal funcionamiento del alternador, parada solicitada, accionamiento del retardador electromagnético, mal funcionamiento del ABS, bajo nivel del líquido de refrigeración del motor, obstrucción del filtro de aire, bajo nivel del aceite del motor, accionamiento del sistema de arranque en frío, puertas del portaequipajes abiertas, luz alta, indicador de dirección y accionamiento del intermitente de emergencia.

Limitador de Velocidad Máxima
Puede estar provisto con limitador regulable de velocidad máxima programable, dependiendo de los requisitos de aplicación.

 
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